Los genes influyen en el éxito académico

Cromosoma: Cromatida / Centromero y Brazos
La idea de que un niño o niña saque buenas calificaciones gracias a que sus padres le heredaron esa habilidad, es un tema que podría generar múltiples reacciones. No se trata de una justificación que podrías darles a tus papás si vas mal en la escuela, probablemente no aceptarían la culpa, pero un nuevo estudio del King’s College London confirmó que la facilidad y la sensación grata que experimentan al aprender se deben en gran medida a las diferencias en sus genes, en lugar de las diferencias entre las escuelas o maestros.

Así pues, los psicólogos encabezados por las investigadoras Eva Krapohl y Kaili Rimfeld  concluyeron que la inteligencia y muchos de los rasgos de personalidad que influyen en el éxito o el fracaso escolar, como la seguridad en sus propios méritos o los problemas de conducta, vienen marcados en los genes.

Para llegar a esta conclusión  analizaron las medidas cognitivas y de personalidad de 13,306 gemelos de 16 años que forman parte del Twins Early Development Study. Además, los investigadores tuvieron acceso a sus notas académicas en el llamado Certificado General de Educación Secundaria.

En total, se tuvieron en cuenta la inteligencia, la autoconfianza, la personalidad, el bienestar, el ambiente en el hogar, el entorno escolar, de salud, los problemas de conducta informados por los padres y los problemas de comportamiento del adolescente.

Los gemelos idénticos comparten el 100% de sus genes y los gemelos no idénticos (al igual que cualquier otro hermano) comparten el 50% de los genes que varían entre las personas. Pero todos ellos comparten el mismo entorno (familia, escuela, maestros, etc). Mediante la comparación de los gemelos idénticos y no idénticos, los investigadores fueron capaces de estimar la contribución relativa de los factores genéticos y ambientales. Así pues, si en general, los gemelos idénticos son más similares en un rasgo particular que los no idénticos, las diferencias entre los dos grupos se deben a la genética en vez del ambiente en el que viven.

Los resultados, publicados en el diario Proceeding of the National Academy of Sciences, mostraron que alrededor del 62% de los logros académicos en las calificaciones del GCSE podían atribuirse a factores genéticos.

Los investigadores descubrieron nueve grupos de rasgos que son altamente hereditarios y el estudio en gemelos probó que existen bases genéticas de cómo a los individuos se les facilita o disfrutan del aprendizaje. (Deportes mejoran calificaciones)

Ahora el equipo de científicos espera averiguar cuáles son los genes específicos implicados en el éxito académico, lo que podría ayudar a desarrollar clases y ambientes de estudio personalizados dependiendo las necesidades del individuo.

"Investigaciones previas ya han establecido que el logro educativo es heredable. En este estudio, hemos querido averiguar por qué ocurre. Lo que demostramos es que el rendimiento escolar es mucho más heredable que la inteligencia, es la combinación de muchos rasgos que son todos hereditarios en diferentes grados”, explica a EurekAlert! Eva Krapohl, coautora del estudio, del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia (IoPPN) del King's College.

Otros estudios han encontrado que el desempeño en la primaria, secundaria y el terminar la  educación obligatoria  es altamente heredable. El concepto de heredable es una estadística de la población, que no dice nada acerca de un solo individuo, sino que describe el grado en que las diferencias entre los niños pueden atribuirse a las diferencias de ADN, en promedio, en una población particular en un momento particular.
Krapohl resalta que este factor heredable o la importancia de la genética en una persona no significa que todo esté ya predeterminado. Simplemente significa que los niños difieren en lo fácil y agradable que encuentran el aprendizaje y que gran parte de estas diferencias tienen una influencia genética.
Los investigadores encontraron que la influencia de la genética en las notas escolares era de 62%. Los rasgos individuales variaban entre 35% y 58% heredable, con la inteligencia como factor más importante. Juntos, los nueve rasgos analizados representaron 75% de la heredabilidad de las puntuaciones en las notas.

"Nuestros resultados apoyan la idea de que un enfoque de aprendizaje más personalizado puede ser más exitoso que un enfoque igual para todos. Encontrar que el logro educativo es heredable no significa que los maestros, los padres o las escuelas no sean importantes, ya que la educación es más de lo que le sucede a un niño de forma pasiva”, dijo Kaili Rimfeld, también de la IoPPN.

Conclusión #QuimeraCyc
Podríamos asumir que dada a la herencia genética los genes heredados juegan un papel fundamental en las características fisiológicasmorfológicas y bioquímicas de los seres vivos bajo diferentes condiciones ambientales, en el cual el rendimiento académico y el gusto por el aprendizaje sería un factor a considerar en este caso como respuesta a un comportamiento heredado, los estudios realizados en el campo de la genética y su relación con el éxito académico podrían ser una ruta viable para mejorar las condiciones optimas del aprendizaje . 

Comentarios