Tal vez nos preguntemos por que se añadió esta sección a nuestra página, la verdad es que la ciencia ficción a simple vista puede no ser verdadera o real, sin embargo la ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos o técnicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.
El género de la ciencia ficción también ha sido conocido como literatura de anticipación, dadas las características mencionadas. De hecho, muchos autores de ciencia ficción han logrado anticipar el surgimiento de distintos inventos, como Julio Verne con los submarinos o las naves espaciales.
La ciencia ficción nació como un subgénero literario en la década de 1920. Con el tiempo, se fue expandiendo a distintos formatos. La ciencia ficción cinematográfica ha sido una de las adaptaciones más exitosas, sobre todo a partir de la segunda mitad del siglo XX.
Hay quienes distinguen entre la ciencia ficción dura y la ciencia ficción blanda, de acuerdo al rigor con el que son tratados los datos científicos. La ciencia ficción dura sería “la más científica”, sin demasiado espacio para la imaginación. En cambio, la ciencia ficción blanda incluye algunas suposiciones sin base científica o real.
Entre los autores más famosos de la ciencia ficción, puede nombrarse a Isaac Asimov (1920-1992, autor de “Yo robot”), Ray Bradbury (1920, “Crónicas marcianas”, “Fahrenheit 451”), Arthur C. Clarke (1917-2008,“Odisea espacial”), Aldous Huxley (1894-1963, “Un mundo feliz”), Ursula K. Le Guin (1929, “Los desposeídos”) y el ya mencionado Julio Verne (1828-1905, “Viaje al centro de la Tierra”, “Veinte mil leguas de viaje submarino”).
[ En conclusión es cierto que la ciencia ficción no es ciencia, ya que solo esta basada en la observación y la formulación de supuestas hipótesis, es ficción por que no esta sometida a un método científico, aun así como se menciono anteriormente la ciencia ficción a anticipado muchos logros científicos en la actualidad, y sin duda alguna muchos científicos la han sometido a pruebas, cálculos y experimentos para descartar estas ideas o para ver la posibilidad de su viabilidad hacia nuevas invenciones sustentables para nuevas generaciones, sin alejarnos tanto de la realidad la ciencia ficción puede estimular la creatividad científica y es por ello que hemos añadido esta sección.]